Presentación

El Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas (CIDH-Diversitas) de la Universidad de Salamanca tiene como principal objetivo la defensa incondicional de los derechos humanos. Eterno ideal vinculado a la más pura esencia de este Alma Mater, que ahora se busca lograr desde una perspectiva multi e interdisciplinar.

La diversidad característica de las sociedades de nuestro tiempo nos obliga a renovar el mensaje de Francisco de Vitoria actualizándose a los “indígenas” contemporáneos. Los aún millones de mujeres, personas LGTBI, ancianos, minorías étnicas, personas sin hogar, con discapacidad, presos, inmigrantes, etc. que siguen siendo maltratados, apaleados, torturados y asesinados, cuando no mueren ahogados o deshidratados como resultado de nuestra más absoluta indiferencia.

La Universidad contemporánea no puede permanecer ajena al hecho de que la gravedad de los problemas sociales se ve aumentada por el conocimiento que de ellos tiene la ciudadanía, de su complejidad, de su universalidad y de sus conexiones, y por ello debe enfocar la investigación de forma interdisciplinar, aspirando a entender las nuevas sensibilidades sociales, debiendo conectar con ellas. Porque la misión de la Universidad actual es la de reconstruir el lado humano de la democracia, de recordar que el lema debe ser convencer, no vencer.

Concretamente, de una Universidad como la de Salamanca, con una declarada vocación universal, se esperan soluciones, límites a las violaciones de derechos humanos, concienciación ciudadana. Seguir alzándose como muro de contención de todos esos posicionamientos extremos que, con su discurso xenófobo, homófobo y machista, solo nos hacen temer la vuelta a tiempos que nunca fueron mejores.