Simposios y Conferencias

Las ponencias, necesariamente, deberán versar sobre el eje central del Congreso: Derechos Humanos frente a la vulnerabilidad 

Solo se publicarán online aquellas ponencias que hayan sido previamente aprobadas por el Comité Científico Internacional.

Las ponencias se podrán defender en castellano, inglés, portugués e italiano.

Los certificados se enviarán por email en formato PDF a los autores al finalizar el congreso.

Se aceptará una ponencia por persona (una misma persona no podrá presentar más de una). En el caso de que el abstract sea rechazado, se podrá enviar otra propuesta una vez que se le haya notificado. Dicha propuesta será también objeto de valoración.

En el caso de comunicaciones de más de un autor, se publicarán con todos los nombres, pero solo se certificará la ponencia en vídeo a quien/es intervengan en el mismo, habiéndose matriculado previamente.

Paneles

Panel 1: Derechos humanos, infancia y adolescencia

Explorando los desafíos y estrategias para proteger los derechos de lo/as niño/as y adolescentes en contextos de vulnerabilidad.

Panel 2: Derechos humanos y género

Analizando las intersecciones entre género, derechos humanos y las luchas por la igualdad de género.

Panel 3: Diversidad familiar y Derechos humanos

Abordando los derechos de las diversas estructuras familiares y las políticas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Panel 4: Diversidad sexual y Derechos humanos

Explorando los derechos de las personas LGBTQ+ y las estrategias para combatir la discriminación y promover la igualdad de derechos.

Panel 5: Derechos humanos y pluralidad étnica

Analizando los derechos de las minorías étnicas y las políticas para garantizar su protección y participación igualitaria en la sociedad.

Panel 6: Envejecimiento y Derechos humanos

Abordando los derechos de las personas mayores y las estrategias para proteger su dignidad y bienestar en el proceso de envejecimiento.

Panel 7: Derechos humanos, reclusos y exreclusos

Explorando los derechos de las personas privadas de libertad y las políticas para garantizar su rehabilitación y reinserción social.

Panel 8: Derechos humanos y víctimas

Abordando los derechos de las victimas a su reconocimiento, el acceso a la justicia, la reparación y un abordaje integral de sus necesidades específicas.

Panel 9: Derechos humanos, migrantes y solicitantes de protección internacional

Abordando los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, y las políticas para garantizar su protección y dignidad.

Panel 10: Derechos humanos y personas con discapacidad

Analizando los derechos de personas con discapacidad o dependencia.

Panel 11: Salud y Derechos humanos

Analizando los derechos de grupos específicos en situación de vulnerabilidad, como personas con enfermedades crónicas o dependencia.

Panel 12: Derechos humanos y empleo

Explorando las intersecciones entre exclusión social, pobreza y derechos humanos, y las estrategias para promover la inclusión y la justicia social.

Panel 13: Derechos humanos y educación

Explorar las reales dificultades de acceso a la educación, la educación en diversidad, sus problemáticas y retos

Panel 14: Personas en situación de sin hogar y Derechos Humanos

Abordar las situaciones extremas de exclusión social, así como las victimizaciones que sufren y el abordaje que reciben.

Presentación de Documentales

Además de las comunicaciones, se ha abierto la posibilidad de presentar documentales que serán proyectados en un espacio exclusivo dentro del Congreso.

La temática del documental debe versar sobre alguna de las líneas temáticas del Congreso, estar dirigido o ser de autoría original del participante y contar con los derechos de comunicación. La duración máxima de cada documental será de 30 minutos, contando con un espacio posterior para el debate sobre el mismo.

El proceso de matriculación en el Congreso seguirá los mismos cauces que las comunicaciones y los participantes recibirán la certificación correspondiente por parte de la Universidad de Salamanca. Solo se certificará la exposición de los documentales previa matriculación.